domingo, 3 de mayo de 2015

Servicio de Voluntariado Europeo

Ponemos en conocimiento de los alumnos y sus familias la siguiente información recibida del CMX, por si fuera de interés.

El SVE (Servicio Voluntario Europeo) es un programa de voluntariado en el extranjero financiado por la Comisión Europea. Permite a todos los jóvenes de entre 17 y 30 años siendo residentes legales en el país de la Organización de Envío llevar a cabo una experiencia de voluntariado internacional en una entidad  por un periodo comprendido entre 2 y 12 meses.

El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

Las actividades realizadas durante el SVE  pueden estar relacionadas con: la información juvenil, desarrollo personal y socio-educativo, colaboración civil, inclusión de discapacitados, medio ambiente, cooperación por el desarrollo, responsabilidad social, cultura y creatividad, programas de educación no formal…

La experiencia de voluntariado es prácticamente gratis. El programa europeo Erasmus + dentro del que se enmarca el SVE, proporciona el viaje al país de acogida (con un límite de euros por kilómetros)  y la cobertura total de los gastos de alojamiento, manutención, transporte local, seguro médico, apoyo lingüistico y dinero de bolsillo. Los voluntarios europeos no pagan ninguna cuota de participación por el SVE, ni siquiera por solicitarlo.

El Servicio Voluntario Europeo se basa en una estrecha colaboración entre una organización de envío (sending organization), una organización de acogida (host organization) y el voluntario.

La organización de envío es responsable de la preparación de los jóvenes antes de su partida. Es su responsabilidad informar al candidato sobre cómo buscar un proyecto SVE, la formación previa a su salida y el seguimiento al voluntario a distancia durante su estancia en el extranjero y a su retorno.

La organización de acogida asume el papel de solicitante y la responsabilidad financiera y administrativa de todo el proyecto ante la Agencia Nacional o la Agencia Ejecutiva.  Se encarga de proporcionar al voluntario internacional manutención, alojamiento, transporte local, formación técnica y lingüística y todo el apoyo logístico (coordinador) y psicológico (mentor) necesario. En definitiva, se asegurará de que el voluntariado europeo constituya un proceso de aprendizaje para el joven.

El Conseyu de Mocedá de Xixón es la única organización de envío, acogida y coordinadora de Gijón y lleva funcionando desde el año 2002. Desde el Conseyu se ha enviado a jóvenes a cualquiera de los 28 países miembros de la Unión Europea hasta el 2015  son 70 jóvenes enviados y 23 jóvenes acogidos en el Conseyu.

¿Cómo encontrar mi organización de acogida?

La base de datos de la Comisión Europea registra todas las organizaciones acreditadas, tanto de envío como de acogida y coordinadoras: http://europa.eu/youth/evs_database_es

El voluntario europeo trabajará cinco días por semana por un máximo de 35 horas y disfrutará de dos días de vacaciones por mes trabajado. Debe participar obligatoriamente en las formaciones:  a la salida, a la llegada y en la evaluación intermedia. Así mismo, tendrá que cumplir con las directrices de la organización de acogida desarrollando las tareas programadas en el proyecto de voluntariado europeo.

Fecha límite de presentación de solicitudes en el 2015 1 de Octubre (los proyectos empezarán entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2016)

Para entender mejor el SVE y que el Conseyu sea tu organización de envío es necesario que acudas a las charlas informativas que realizamos en nuestra sede una vez al mes. Las sesiones se realizarán en la sede del Conseyu (Avenida Manuel Llaneza, 68) y serán impartidas por Nanús González Lastra, responsable del Servicio de Información Europea para Jóvenes del Conseyu, así como por las y los voluntarios que se encuentren realizando su SVE con nosotros.

Si te interesa, envíanos la ficha de inscripción a europa@cmx.es., la ficha la puedes encontrar la web del Conseyu:  http://www.cmx.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=8211&te=418&idage=9622&vap=0

Sesiones 2015 

·         13 de mayo a las 12.00h y a las 18.00h
·         15 de julio a las 12.00h
·         5 de agosto a las 12.00h
·         2 de septiembre a las 12.00h
·         11 de noviembre a las 12.00h y a las 18.00h
·         16 de diciembre a las 12.00h y a las 18.00h


Para más información contactar con:

Nanús González Lastra
Responsable del servicio de información europea del CMX
Avd. Manuel Llaneza nº 68 Bajo
33208 Gijón
Asturias- Spain
+34985155072
europa@cmx.es
www.cmx.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario